miércoles, 28 de marzo de 2012

REFLEXIÓN

Para finalizar nuestra aventura en este blog, vamos a hacer una reflexión sobre todo lo que hemos estado colgando en nuestro blog.

Creemos, desde nuestro punto de vista, esta herramienta nos ha permitido poner un poco los conocimientos aprendidos en la asignatura de Desarrollo Curricular y Aulas Digitales, y escribir nuestras propias reflexiones sobre los temas tratados en clase, para que de una forma resumida podáis entender todo los que hemos ido viendo en el aula.

Por otro lado, queremos agradecer a esta primera parte de la asignatura, ya que gracias a ella hemos podido conocer muchas herramientas online que como futuros docentes que queremos ser, podemos trabajar en las aulas con los niños de primaria.

Por último, decir que en cada herramienta os facilitamos un enlace que os lleva a la página oficial de cada una. De esta forma os podréis registrar y utilizar las distintas herramientas.

MUCHAS GRACIAS A TODOS !!! SEGUIREMOS INFORMANDO....

















martes, 27 de marzo de 2012

STORYBIRD

En estas últimas semanas hemos estado investigando sobre una herramienta muy interesante, se trata del Storybird.

Esta herramienta sirve para crear historias o cuentos para los niños pequeños de forma online. Estas historias pueden ser editadas, enviadas, compartidas, visualizadas e incluso pueden ser vendidas de forma online desde diversos canales tecnológicos como son: el ordenador, la tv o el teléfono móvil.

Trabajando con esta herramienta nos hemos dado cuenta de que los niños trabajan varios aspectos: por un lado, la lectoesctritura, ya que para crear una historia o un cuento deben escribirlo y además leerlo, por otro lado, trabajan la creatividad porque son ellos mismos los que crean la historia, y simplemente parten de un tema; y por último las TICS, ya que están continuamente trabajando en el ordenador y de forma online.

A continuación explicaremos aspectos básicos para utilizar esta herramienta:

  1. Existen dos aspectos muy importantes: 1. Tener ordenador y 2. Tener internet.
  2. REGISTRARSE en la página oficial.
  3. ESCOGER UN TEMA
  4. CREAR la historia.
  5. GUARDAR la historia.
  6. Sí queremos podemos PUBLICAR la historia.



Esta herramienta es muy útil, con ella podríamos explicar un tema de conocimiento del medio natural, social y cultural, trabajar cualquier bloque de lengua y literatura, algunos temas de inglés, trabajos de educación artística. En conclusión, tiene multitud de utilidades dentro del aula.

Para finalizar, os recomiendo esta herramienta para iniciar a los niños en el mundo de los cuentos online, ya que es muy fácil de utilizar y como he dicho anteriormente, tiene multitud de utilidades a nivel escolar y se relaciona casi todas las áreas. Una vez que dominen esta herramienta, podríamos enseñarle alguna herramienta parecida pero algo más compleja como es el Storyjumper.

TUTORIAL

lunes, 26 de marzo de 2012

GOOGLE DOCS!!!!

Os vamos a presentar una herramienta, con la que hemos estado trabajando en esta primera mitad de la asignatura y con la cual hemos ido construyendo nuestros propios apuntes de los dos primeros bloques de la asignatura.


Google Docs, es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de Cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.


Google Docs permite a los usuarios navegar por los documentos a través de telefonía móvil, pueden incluso editar desde su propio móvil. Para los dispositivos appel, existe una versión que incluye visualización y edición de presentaciones, esto es exclusivo para iphone.


Para más información, os dejamos un vídeo que hemos encontrado como un pequeño tutorial:


A nosotros, nos ha gustado mucho trabajar con esta herramienta tan interesante, nos permite hacer cualquier hoja de texto y poder verla y escribir todos los usuarios que estamos dentro de ella, incluso tiene un chat para poder hablar con los compañeros.






Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)

Os vamos a hablar un poco del temario visto en el tema 6 de la asignatura, en concreto de los PLE, y su definición para entendernos mejor es: son el  conjunto de herramientas, relaciones o interacciones de las cuales hacemos uso y favorecen nuestro aprendizaje informal, logrando que este llegue a convertirse en conocimiento

Es una forma de se un consumidor y proveedor de información, además es un aprendizaje permanente, con esto queremos decir que es un aprendizaje a lo largo de toda la vida, y además de ser un aprendizaje informal, tu escoges que es lo que quieres aprender.

A continuación os vamos a enseñar una entrevista a Jordi Adell en la que nos habla de los PLE y nos enseña los elementos que lo componen y sus características.


A Esperamos que les haya gustado la entrevista de Jordi, nos aclara muy bien el significado de los PLE y todo lo que conlleva.

miércoles, 14 de marzo de 2012

SEGUIMOS HABLANDO DE HERRAMIENTAS...

Nuestros compañeros de clase, nos siguen enseñando las herramientas de sus respectivos trabajos, os vamos a  enseñar alguna de ellas que nos han parecido más interesantes:

SPOTIFY

Es una herramienta para escuchar música, consiste en una base de datos online, que te permite escuchar en tu ordenador las canciones que más te gusten, es una herramienta online.
Con esta herramienta, podrás descargar tu música, escucharla, compartir con redes sociales...

ANIMOTO


Esta herramienta, nos permite crear nuestros propios videos, incluyendo en ellos música, fotos, videos, efectos.... es una herramienta muy divertida para crear tus videos personalizados.



SLIDESHARE


Es una herramienta que te permite colgar tus presentaciones en Powerpoint u OpenOfiice. Nos permite publicar, archivar y difundir nuestras presentaciones.


Bueno  de momento, estas han sido las herramientas más interesantes que nos han parecido de nuestros compañeros, seguiremos informando de estas herramientas puesto que alguna de ella son muy interesantes.





miércoles, 7 de marzo de 2012

NUEVAS HERRAMIENTAS

Después de varias semanas de teoría, ahora toca exponer nuestros trabajos sobre nuevas herramientas que podemos encontrar en Internet para utilizarlos con los alumnos en las escuelas. La pregunta que nos planteamos es: ¿Pensáis que son útiles estas herramientas en la escuela?


En primer lugar vimos " GO ANIMATE" es una herramienta que sirve para realizar historietas o películas de diferentes temas. Pensamos que este programa es muy útil para los niños ya que con temas más complejos o más aburridos para ellos podemos utilizarlo como manera de que presten más atención y de esa forma les sea más fácil entenderlos. También es bueno para mejorar su creatividad.

Otra herramienta que vimos es " PREZI": sirve para realizar presentaciones, como el powerpoint pero con más animaciones y efectos. Esta herramienta es más compleja que la anterior, y seria más preferible el powerpoint, aunque estaría bien que alguna vez probasen este tipo de presentaciones porque son muy interesantes.

Por otro lado vimos también el "GLOGSTER" esta herramienta sirve para realizar murales on-line. Con este programa los alumnos podrán realizar sus posters o murales para clase con el ordenador y de esta manera enseñamos una nueva herramienta y que pueden reciclar, ya que no malgastaran una cartulina, folios, pegamento, rotuladores,... ya que los podrán exponer por ordenador y conservarlo para siempre.

Por último vimos el "WORDLE" herramienta que sirve para realizar nubes de palabras. Este programa esta muy bien pero para niños de primaria no  creemos que sea muy conveniente ya que al haber tanta palabra junta puede confundirlos.



De todas maneras os recomendamos las cuatro herramientas y que alguna vez lo probéis y si os gusta adelante.

jueves, 1 de marzo de 2012

EL ORDENADOR

En el sistema educativo actual, sigue predominando el sistema de toda la vida, nos referimos a las nuevas tecnologías, y es que en la mayoría de los centros educativos, tratan muy poco las nuevas tecnologías, ya sea porque no tienen medios suficientes para poder modernizarse, o porque no se les exige que lo hagan.

Los niños de la escuela actual, trabajan muy poco con la herramienta más importante para poder modernizarse hacia las nuevas tecnologías. El ordenador. A día de hoy, creemos que esta herramienta de trabajo, se debería de utilizarse más a menudo para trabajar algunos de los objetivos curriculares.



Creemos que el ordenador, tiene y debe de utilizarse con más frecuencia, tanto por parte de los alumnos como por el profesor. Tenemos que evolucionar con las nuevas tecnologías que a día de hoy son una pieza muy importante para la Educación.


Uno de los autores que defienden esta postura, es Seymour Papert, quien propone un cambio sustancial para la educación y en el sistema educativo actual, nos habla de un cambio de los objetivos curriculares acorde con la herramienta innovadora, el ordenador.

Seymour fue el creador de la programación del lenguaje Logo, es un lenguaje para niños muy sencillo pero con múltiples posibilidades.