viernes, 24 de febrero de 2012

PARADIGMAS EDUCATIVOS

 
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE:


Como ya vimos el año pasado en la asignatura de Psicolgia de la Educación, una de las teorias del aprendizaje es EL CONDICIONAMIENTO CLASICO DE PAVLOV.

El condicionamiento clasico el individuo se da cuenta que hay determinados estimulos que se dan de forma innata (en comun con los animales). Estimulos condicionados es todo aquello lo que produce una reacción fisiológica.

Pensamos que este condicionamiento en la actualidad es anticuado para llevarlo a cabo en la escuela, además es un condicionamiento probado con animales, y con personas y sobre todo en la escuela es muy difícil de llevar , además de ser como he dicho antes algo anticuado.

Por otro lado también estuvimos viendo en clase el CONDICIONANTE OPERANTE O INSTRUMENTAL DE J.WATSON.

En este aprendizaje el alumno es una tabula rasa , es decir, es como una hoja en blanco. Durante este aprendizaje el alumno aprende mediante el error, es decir si pulsa el botón adecuado tiene recompensa y si no lo hace, recibe un castigo.

Este aprendizaje pensamos que no es muy recomendable para los alumnos ya que en la sociedad en la que vivimos los niños cuando fallan y son castigados se frustran con facilidad, podríamos decir que son débiles mentalmente si los comparamos con generaciones interiores.

Otro autor que vimos es SKINNER que dice que la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior.

A continuación vimos los distintos tipos de refuerzo: primario, secundario y generalizado. Además vimos los tipos de castigo: positivo y negativo.


Más tarde vimos la enseñanza asistida por ordenador. Un material didáctico expositivo:

1. Presenta la información.
2. Solicita al alumno la realización de alguna actividad.
3. Comprueba si el alumno ha aprendido la información.





Por último vimos el aprendizaje vicario, a continuación os dejamos un video explicativo:



Añadir que también hemos aplicado lo aprendido en la práctica como es :

1. Poner enlaces
2. Añadir imágenes
3. Añadir vídeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario